COMPOSICION: El mármol es una roca metamorfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.

Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita.

ROCA METAMORFICA: El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

CARBONATO DE CALCIO:


Carbonato de Calcio
Carbonato de Calcio

Carbonato de calcio

Nombre (IUPAC) sistemático
Carbonato de calcio
General
Otros nombres
Carbonato cálcico
Fórmula semidesarrollada
CaCO3
Fórmula molecular
CaCO3
Identificadores
Número CAS
471-34-1
Propiedades físicas
Estado de agregación
Sólido
Apariencia
Polvo blanco inodoro.
Densidad
2700 kg/m3; 2,7 g/cm3
Masa molar
100,1 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua
0,0013g por cada 100g de agua







Peligrosidad
NFPA 704
NFPA 704.svg
NFPA 704.svg

000

Riesgos
Ingestión
En cantidad excesiva puede causar irritación gástrica leve e inflamacion en la garganta. Su ingestión crónica puede causar hipercalcemia, alcalosis y daño renal.
Inhalación
En grado excesivo puede causar irritación respiratoria leve.
Piel
Leve riesgo, puede causar irritación.
Ojos
Leve riesgo, puede causar irritación.




El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento.

LA CALCITA: es un mineral del grupo de los Carbonatos, grupo V/B de la clasificación de Strunz. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.

El CUARZO: se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces